Cordillera Huayhuash

La cordillera más hermosa de los Andes

Sin duda es uno de los lugares mas hermosos del país y la mas espléndida de todos los andes peruanos.

Las dificultades para llegar hasta esta cordillera, 50km al sureste de la Cordillera Blanca, han contribuido a mantener su belleza natural. Cuando uno llega al corazón de la cordillera se descubren lagunas, riachuelos, bosques, vida silvestre y flores de gran diversidad. Varias comunidades han establecido un mecanismo de cuotas que sumadas llegan a 130 nuevos soles por turista para la vuelta completa a la cordillera, lo que garantiza seguridad en el uso de pastos y áreas de camping.

La mayor montaña de Huayhuash es el Yerupaja con 6634 metros sobre el nivel del mar, la segunda montaña mas alta del Perú y el mas alto de la cordillera oriental y de la cuenca Amazónica.

El nombre de Huayhuash proviene del quechua que significa un tipo de comadreja. Considerado por los expertos como una de las rutas de trekking mas exigentes y hermosas del planeta, la zona reservada Huayhuash es la combinación perfecta para el viajero y el aventurero: lagunas glaciares de belleza sobrecogedora, cumbres nevadas que parecen estar al alcanze de la mano, extensas pampas y quebradas pobladas por densos bosques de quenual. El circuito total que da la vuelta completa a la cordillera toma entre 12 y 14 días, aunque existen rutas mas cortas de acuerdo con el tiempo y el estado físico de los viajeros.

La ruta principal atraviesa seis poblados agrícolas ubicados en los valles bajos(Pocpa, Pacllon y Llamac son los principales), cinco pasos de altura arriba de los 4500 metros sobre el nivel del mar y mas de una docena de lagunas. La caminata se inicia en Chiquián como punto de aclimatación perfecto para altura, desde donde se puede elegir entre seguir la carretera afirmada hasta Pocpa en colectivo o a pie, lo que agregará un par de días a su travesía.

Desde Pocpa, último poblado de la ruta donde le aconsejamos aprovisionarse de todo lo necesario, se inicia el ascenso por las pampas de Rondoy hacia el primer paso de altura: Cacananpunta 4800 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí, un descenso empinado con destino a la primera laguna de la ruta Laguna Mitucocha, una verdadera joya en las montañas, donde pueden intentar pescar algunas buenas truchas, al día siguiente la caminata se dirige a Carhuacocha otra laguna que se ofrece hermosas vistas de los nevados Jirishanca 6094 metros sobre el nivel del mar, Siula Grande 6344 metros sobre el nivel de mar y Yerupaja 6634 metros sobre el nivel de mar.

La siguiente laguna es Viconga, donde le recomendamos tomar un ba&nilte;o en las aguas termales. De ahí se prosigue hasta punta Cuyoc 4965 metros sobre el nivel del mar y el poblado de Huayllapa, ya en el departamento de Lima(Huayhuash se encuentra entre Ancash, Lima y Huánuco). Continúe hasta punta Tapush, donde se encontrará con el gran Yerupaja el mejor regalo que la naturaleza puede dar. El último tramo de la caminata lo llevará hasta la Laguna de Jahuacocha que alberga en sus aguas una interesante avifauna y en su parte final algunos bosques de quenual. Y vale la pena quedarse en la laguna algunos días y recorrer sus alrededores para departir con sus ocasionales pobladores, campesinos de los poblados de Llamac o Pocpa que viven durante una parte del año en las alturas apacentando sus rebaños y fabricando un excelente queso.

Significado en castellano de las montañas de la Cordillera Huayhuash

Nombre Significado Altitud
Yerupaja Paja Blanca 6.634 metros
Siula Ave Giula 6.344 metros
Sarapo Apu 6.127 metros
Jirishanca Picaflor de Nieve 6.094 metros
Rasac Forma de Sapo 6.017 metros
Jurau Mugido de Buey 5.900 metros
Rondoy Cumbre Aspera 5.885 metros
Huacshash Huérfano 5.663 metros
Rosario Cadena de Nubes 5.618 metros
Ninashanca Juego de Cadenas 5.607 metros
Clavel Janca Clavel 5.600 metros
Pariaucro Escondite 5.572 metros
Raju Collota Canto Rodado 5.550 metros
Sacra Tarima 5.542 metros
Yantauri Tauri Negro 5.455 metros
Cuyoc Temblor 5.450 metros
Puscanturpa Hilando el Fogón 5.442 metros
Huagrish Lleno de Bravura 5.430 metros
Cuncush Morena 5.400 metros
Llushuarco Pequeño Colgador 5.350 metros
Gaico El del Rincón 5.300 metros

Contáctanos para más información!